Lucía Loren

El increible viaje de las plantas

El increíble viaje de las plantas 

LUCÍA LOREN 

Esparto, barro, plantas medicinales 

68 x 20 x 30 cm 

M´ZORA CARAVANNE 2020 

XII Encuentro Intercultural Artistas  

Larache (Marruecos) 

Cuando hablamos de migración, deberíamos estudiar las plantas para  

entender que se trata de un fenómeno imparable. 

Generación tras generación, mediante esporas, semillas o  

cualquier otro sistema, los vegetales se desplazan y avanzan por el  

mundo a la conquista de nuevos espacios. 

Stefano Mancuso 

El increíble viaje de las plantas 

Una barca tejida en esparto acoge un paisaje de barro y plantas medicinales comunes a los países ribereños al mediterráneo. La barca es el contenedor que nos transporta en nuestra deriva por la superficie marina, una matriz que acuna su mercancía en la travesía de la vida.  

Los materiales naturales utilizados en esta pieza, ponen el foco de atención en algunos del los paisajes sostenibles que compartimos a ambos lados del estrecho, proponiendo una mirada atenta a los territorios del cuidado, lugares que por suerte, compartimos como un puente invisible de polinizaciones cruzadas. Es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos separa. 

Algunas de plantas medicinales utilizadas en la escultura( albahaca, anís verde, cebada, cilantro, comino, cúrcuma, enebro, espliego, fenogreco, jengibre, laurel, lino, manzanilla, menta, nogal, nuez moscada, orégano, pimienta, poleo, romero, rosa, tomillo …) forman parte de esos paisajes culturales comunes a ambos lados del estrecho, que recopilan una valiosa cultura inmaterial de saberes y conocimientos ancestrales. 

Por otro lado, el espartal forma parte de uno de los ecosistemas más representativos en las zonas semiáridas de la Península Ibérica y Norte de África, practicando un control de la erosión y revegetación de estas zonas. Debajo de las matas de esparto podemos encontrar un suelo con mejores condiciones bioclimáticas y mayor fertilidad que en los suelos adyacentes, por lo que se considera que estas formaciones crean “islas de recursos”, que alientan el establecimiento de vegetación que ayuda a fijar suelo y mantener la humedad. Tanto en Marruecos como en España, la utilización artesanal del esparto ha mantenido con vida estos paisajes, que se benefician de las podas para revitalizarse y mantenerse sanos. 

La cubierta vegetal, esa superficie fértil que nos sostiene y nos sujeta a la vida, recubre con su cálida textura de protección la propuesta encarnada en esta travesía metafórica. Ojalá la inteligencia y sensibilidad de estos seres vegetales permeara en lo más profundo de nuestra esencia humana. 

In šāʾ Allāh ¡!! 

Referencias:  

Melo Herráiz, Esther, Del Villar Ruiz de la Torre, Alfonso. Guía Plantas medicinales del Magreb. (2010). Cuadernos de la Fundación DR. Antonio Esteve n 18.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad